La dra. Pilar Citoler muestra su colección en Zaragoza

Una amplia panorámica del arte de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI se muestra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza a través de la exposición “Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo”. Una selección de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón a finales de 2013, por la que se hace un importante recorrido mostrando la singularidad del arte contemporáneo y la visión de Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas.

Una lista de 135 autores que hacen de esta exposición un testimonio único de lo que han sido y son las diferentes tendencias y movimientos artísticos, a nivel nacional e internacional, en el último siglo. Estará abierta al público desde el 30 de mayo de 2014 hasta principios de 2015.

La Colección Circa XX

“Pilar Citoles: coleccionar, una pasión en el tiempo” es una selección representativa de la Colección Circa XX, compuesta por 1204 obras, en donde están presentes todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 al año 2000. En la colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, se encuentran los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. También los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX con una importante representación del arte Pop con obras de Warhol o Litchenstein; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely; así como el padre del art Brut Dubuffet.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales. En ese sentido hay una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX.